La transparencia y el fortalecimiento de la democracia, son valores cada vez más apreciados y requeridos por la ciudadanía. En este Archivo, podrás conocer y visualizar los documentos generados por las diferentes Administraciones de Gobierno, partiendo por la Administración Michelle Bachelet Jeria 2014-2018.
Sobre el archivo
01.
Gestión Administrativa
Transparencia
02.
Historia y memoria
Patrimonio
Este archivo tiene como finalidad recopilar, custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación generada en el curso de las actividades desarrolladas por la Presidencia e integrarlos al patrimonio documental del país siendo, a su vez, un ejemplo más de medidas concretas para construir puentes entre la institucionalidad y la ciudadanía.
03.
Ciudadanía y compromiso
Acceso
Aquí podrás conocer los documentos en su contexto de creación, ya que han sido descritos según normas archivísticas internacionales, que buscan dar cuenta de la estructura orgánico-funcional en que fueron producidos, ayudando a su comprensión e interpretación.
Memoria Presidencial y la construcción del Archivo
Memoria Presidencial nace como un proyecto el 1 de septiembre del año 2014, dando respuesta a una iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet de ir más allá de lo que exige la Ley 20285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y mostrar ante los ciudadanos los diferentes documentos que genera la Presidencia de la República en el cumplimiento de sus funciones, garantizando así el ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información. Todo ello dentro del proceso de modernización del Estado.
Qué es lo que
nos motiva
La guía del archivo es una herramienta práctica para conocernos y acercarte.
Esta guía te orientará sobre los contenidos del Catálogo Documental.
Si tienes algún documento con la Presidenta actual o algún ExPresidente y quieres que lo integremos al Archivo. Envíalo!!
Ponemos a disposición de profesores un conjunto de recursos educativos que facilitarán el uso e interpretación del archivo.